Ser a través de la danza
febrero 28, 2021

NUESTROS DEFECTOS

¡Hola! Soy eneatipo 1 y para los que no conocen el eneagrama desde que abrí los ojos por primera vez he perseguido lo inalcanzable: la perfección. Me tomó mucho tiempo entender y sobre todo aceptar todo eso que me construye: mis fortalezas y mis debilidades.  Somos seres humanos llenos de virtudes y rasgos maravillosos, pero en esta actualidad donde se invita a potenciar la autoestima, el empoderamiento y andamos todos tratando de “amaros a nosotros mismos” cometemos el error de negar y esconder nuestros defectos.   No se trata de ponerlos debajo de la alfombra porque eso sería el reflejo de nuestro ego, queriéndose mostrar primoroso y superior.  Se trata de identificar eso que somos y que no nos gusta, entendiendo que forma parte de nuestra condición humana e imperfecta. Cuando identificamos nuestros defectos estamos en riesgo de caer en el precipicio de la depresión y he estado allí: exacerbamos esos rasgos sintiéndonos incompetentes, dependientes, incapaces, feos, y son tan arraigados nuestros pensamientos sobre ello que quedamos inmóviles.  No desarrollamos nuestro potencial, evitamos el contacto social, no defendemos nuestros derechos y vamos así, sin ánimos, arrastrados porque pensamos que SOMOS nuestros defectos.  

Solemos desarrollar compasión por el otro fácilmente, pero tenernos compasión a nosotros mismos es un acto heroico. Se trata de aceptar que eso forma parte de nosotros, en nuestra condición humana.  Hacer introspección, identificar no solo aquello que rechazamos en nosotros sino también nuestras virtudes, aceptar que ambas forman parte de nuestro ser, trabajar conscientemente en evolucionar aquellas características que generan malestar, pero sin darte látigos de culpa, estando en paz con ello, tanto que si alguien te lo restriega en la cara no te ofenda, todo esto es vivir en armonía, eso es verdadera autoestima, a eso se le llama plenitud.  Estoy consciente de mis defectos, los hablo y los trabajo cada día, me río de ellos y los acepto. Forman parte de mi ¡y los bailo!

Hacer consciencia es la clave.  Identifícalo, si es envidia, egocentrismo, exigencia extrema, necesidad de perfección, desidia, negligencia, pereza, toma ese rasgo que sabes que te pertenece y báilalo.  Baila ese rasgo mientras te dices que está bien, que ha sido creada para un fin, que lo aceptas pero que poco a poco deberá mermar, poco a poco lo conviertes en su antónimo.  Si eres una persona triste en realidad tienes una Alegría en potencia. Si eres una persona desconfiada serías en realidad confianza en potencia. Todos los mal llamados “defectos” son virtudes en potencia. Atrévete a bailar ahora esos antónimos de tus “defectos” y esa virtud en potencia que te constituye.  Hoy yo bailo que soy imperfecta, que soy suficiente y flexible conmigo misma. Me encantaría saber que bailas quien eres.  Gracias por leer.

0 comentarios