Aprendizaje
marzo 12, 2021

CÓMO CORREGIRTE SIENDO AUTODIDACTA

¿Estas aprendiendo a bailar de forma autodidacta y no sabes si lo estás haciendo bien? En este post te doy algunas recomendaciones para corregirte mientras estudias danza árabe por tu cuenta.

Una vez que encuentras algún material teórico o audiovisual que llena tus expectativas y te inspira a bailar, comienza tu transitar en el mundo de la danza.  Sin importar cuales sean tus objetivos, desde hacer ejercicios, desconectarte de tus rutinas o bien, con fines profesionales, todas pasan por la etapa de conocer las nociones básicas sobre la música y los movimientos de la danza árabe.

Cuando llevamos algunos días o meses poniéndolo en práctica aparece nuestro primer obstáculo: ¿cómo saber si lo estoy haciendo bien? Sin el feedback de una guía o docente que nos oriente, ¿cómo saber si vamos por buen camino?

Hay varias cosas que puedes autoevaluar, pero para hacerlo necesitaras una herramienta que seguro ya tienes: ¡un celular! ¡si! un celular con cámara.

Te cuento que después de haber iniciado en este mundo al igual que tú, de forma autodidacta, entiendo perfectamente esa sensación y créeme que la mejor forma de verte y convertirte en tu propio evaluador es grabándote en video. Prepárate, memoriza alguna combinación utilizando una música que te guste, agrega los movimientos que ya conoces y ponle una intención, historia o significado a tu baile. 

Graba tu combinación o coreografía de forma que se aprecie todo el cuerpo, de pies a cabeza y ahora revisa el video y cambia el chip al de Evaluador. 

Tienes el video en tus manos ¿por donde comenzar?  Desde las nociones básicas que ya manejas y en líneas generales, no importa el nivel que tengas, para corregirte se pueden considerar los siguientes aspectos:

  1. Postura: mira tu postura, ¿los hombros permanecen relajados? ¿O tienden a subir? Observa la curvatura de tu columna y verifica que las curvaturas de ésta estén disimuladas (que mantengas el pecho arriba y la basculación de la cadera). Observa tus manos, verifica que se mantengan en una postura básica o que, en su movimiento, sean coherentes y fluidas. ¿Se mueve una más que la otra? Comienza a anotar tus correcciones.  Observa tus rodillas, ¿manejas una semiflexión o tus piernas están muy extendidas? Recuerda que la extensión de las piernas limita los movimientos de cadera.
  2. Movimientos Específicos: evalúa si se ven controlados (esto es que puedas mover un área sin mover otra), mira si se ven armónicos (se notan forzados, como si estuvieses pensándolo demasiado o se ven naturales y gráciles) y finalmente observa si existe fluidez y continuidad cuando pasas de un movimiento a otro.
  3.   Líneas:  verifica la intención o la historia de la coreo, si tu intención es expresar sentimientos y emociones negativas deberías trabajar mayormente líneas cerradas y hacia adentro.  Si es una coreo de emociones positivas revisa si las figuras y movimientos van mayormente hacia afuera.
  4. Ritmo: verifica que los movimientos estén acordes con la música y que los ejecutas dentro del tiempo musical. A veces solemos hacer movimientos como “fuera de tiempo” y eso pasa cuando quedamos en blanco, pensando qué cosa hacer ahora. De pronto el cuerpo comienza a moverse porque tenemos la atención en escoger el próximo movimiento.
  5. Expresión: esta es mi parte favorita y aquí me he reído de mí un montón de veces. Mira tu cara, tu expresión facial y gestos, estás con cara de concentrad@ o estas metido de lleno en tu danza, es coherente con las emociones, haces contacto visual con la cámara (esta es típica). Mira tu cara cuando bailas y corrige en función de lo que deseas expresar.

Identifica todos esos aspectos que puedas mejorar y ahora comienza a ponerlo en práctica.  Al momento de estudiar pon más atención a estas anotaciones que has hecho, mantente consciente de ir modificando esas cositas y más adelante repite esta práctica para verificar tus avances.

Esta guía te servirá para convertirte en tu gran evaluador, pero ojo, también te puede ayudar si eres docente y necesitas evaluar a tu alumnado, sin saber por donde comenzar.  Espero que te haya aportado y que, de ahora en adelante, bajo tu propia guía, comiences a ver los cambios mientras te auto evalúas y te autocorriges.   

Gracias por leer.

0 comentarios